Fandom

Guatemala Wiki

Eutanasia en Guatemala

17páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

La eutanasia es derecho del paciente a decidir la forma y momento de su muerte. Tiene como fin librar a la persona de su sufrimiento causados por la enfermedad que padece. Por mucho tiempo se ha creado una discusión en torno al tema, si esta debe ser incluida dentro del ordenamiento legal o no. Muy pocos países la tienen legalizada y Guatemala no es la excepción.

EtimologíaEditar

Se deriva del griego "eu" que significa bien y de "thánatos" que significa muerte, es decir una muerte digna o buena.

DefiniciónEditar

La eutanasia consiste en un acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, los cuales ocasiona la muerte inmediata de éste con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de su vida.

También puede definirse como el derecho del paciente a decidir la forma y momento de su muerte y que tiene como fin librar a la persona de sus intensos sufrimientos causados por la enfermedad que padece (la cual es terminal o grave).

Para que pueda ser considerada como tal deben existir dos requisitos:

  • El enfermo debe padecer una enfermedad terminal
  • El personal ha de contar con el consentimiento expreso del enfermo

Regulación jurídicaEditar

Actualmente no existe regulación alguna sobre la eutanasia, por lo que esta no puede ser aplicada, si alguien la práctica sin el consentimiento de la persona se encuadraría en el delito de homicidio (sería muy difícil comprobar que fue con el consentimiento de la persona) y si se logra comprobar que fue con su consentimiento se encuadraría en el delito de inducción o ayuda al suicidio.

Enlaces ExternosEditar

Wiki al azar