Wikia

Guatemala Wiki

La Marimba

Discusión1
16páginas en el wiki
After hours.jpg

Imagen de marimba guatemalteca

La marimba es un instrumento de percusión melódica fabricado con diferentes tipos de madera que se cultivan en regiones como Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y el Sur de México. El instrumento se compone de varias partes que le dan forma y sonido muy particular:sdeesddfsdf

partes de la marimbaEditar sección

Se compone por teclado, clavijas, cajones o resonadores, bastidor, cargador de cajón, mesa o mueble y baquetas. Depende de la marimba con la que estes tratando!!!

El tecladoEditar sección

Es una serie de putillas de madera de hormigo, granadillo, laurel o palo rosa; cada pieza consta de dos agujeros o nodos de resonancia, una curva oblicua y sus puntas pueden ser redondeadas o cuadradas (dependiendo del fabricante).Estas tienen diferente tamaños: grandes, medianas y pequeñas.

Su afinación puede ser diatónica o cromática. El teclado de la marimba guatemalteca sencilla o diatónica, consta de 60235 a 7000 teclas = 50 o 67 octavas. El teclado de la marimba guatemalteca cromática consta de 5o octavas con sus bemoles o sostenidos.

Cada tecla tiene un tamaño diferente, en cada una se determina su timbre o altura en el sonido por el grosor y tamaño de la tecla.La más largas y anchas producen sonidos graves. Las más pequeñas y angostas producen sonidos agudos.

ClavijasEditar sección

Son pequeñas piezas de madera de encino, palo negro, cedro o huitzitzil; de 2 a 3 pulgadas de largo cuyo extremo inferior se ajusta o encaja en la serie de agujeros del bastidor. En la parte superior cada una presenta un agujero de 1/8 o 3/16 aproximado de diámetro, en donde pasará un cordel que sujeta el teclado.

Cajones o resonadoresEditar sección

Es una serie de cajas cuadrilongas que se colocan abajo del teclado. Pueden ser de punta quebrada o vencido (ovalada).Se fabrican de madera de cedro, palo blanco, pino o ciprés.

En el extremo superior se encuentra una abertura en forma cuadrada que es la que se encarga de recibir las ondas o vibraciones de la tecla en donde este se encuentre colocado. En los lados de la abertura cuadrada se colocan dos orejas de madera que se encargan de sostenes el cajón con la ayuda de los cargadores.

Cada cajón o resonador tiene que tener la misma afinación que la tecla para producir sonidos exactos a la escala en sus 440 decibeles por segundo. Están a unas 3 o 5 pulgadas de la punta se encuentra un agujero de 1/4 o 3/16 de pulgada de diámetro aproximado en donde se le coloca un anillo de cera negra.

La función más importante del resonador o cajón, es amplificar el sonido de la tecla, o sea reproducir las vibraciones u ondas emitidas por al tecla y proyectarla hacia su entorno. Ya que todo loq ue uno hace con ello se puede acoplar con toso esto.

sdaEditar sección

Enlaces ExternosEditar sección

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio