Fandom

Guatemala Wiki

Volcán de Agua

17páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

VolcandeAgua.jpg

Volcán de Agua visto desde la Antigua Guatemala

El volcán de Agua es un volcán extinguido situado en el departamento de Sacatepequez, en la República de Guatemala. A pocos kilómetros de la ciudad monumental de Antigua Guatemala, y también a pocos kilómetros de la Ciudad de Guatemala, desde donde se puede ver el volcán desde casi cualquier punto. Alcanza una altitud de 3.765 metros sobre el nivel del mar. La población más cercana de la cumbre es el pueblo de Santa María de Jesús, hasta donde llega la carretera, y de donde generalmente se inicia la ascensión. En las faldas del volcán hay cultivos de café, más arriba cultivos de maíz y cerca de la cima hay bosque virgen. En la cima encontramos una antigua laguna y repetidores de telecomunicaciones, para llegar a la cima existen vereda. El nombre del volcán proviene de la laguna que se encontraba en su cima que por causa de unas intensas lluvias se desbordó destruyendo la primera capital de Guatemala, el pueblo que hoy se conoce como Ciudad Vieja. Aunque también se tiene la teoría que el volcán estuvo activo hasta la llegada de Don Pedro de Alvarado. Y desde entonces ha estado inactivo. Aunque esta última no es comprobable.

Los indigenas de la región le conocían como El Gran Hunapú, pues era uno de sus dioses en la cosmovisión maya heredada posteriormente a las poblaciones indigenas.

DatosEditar

  • Elevación = 3765 m
  • Ubicación = Sacatepequez, Guatemala
  • Coordenadas = 14.465, -90.743
  • Tipo = Estratovolcano
  • Última erupción = mas de 10,000 años
  • Ultimo evento catastrófico: Siglo XVI, rotura de pared Este del volcán, desfogando el agua acumulada en el crater sobre la Segunda Ciudad de Guatemala, hoy Ciudad Vieja.

Enlaces ExternosEditar

Wiki al azar